estoy obeso

Estoy obeso, cómo diagnosticarlo.

Estoy obeso, o tengo solamente un sobrepeso, cómo saberlo.

Como hablábamos en un post anterior, una de las partes más importantes del diagnóstico, y además de las más personales, es el estudio de la composición corporal.

El Estudio de la composición corporal se hace a través del análisis de estos elementos:

  1. Nivel de grasa visceral: Es la grasa que se encuentra en el interior de la cavidad abdominal. Rodeando los órganos vitales de la zona del tronco. Aunque el peso y la grasa corporal se mantengan constantes. A medida que se envejece varía la distribución de la grasa en el cuerpo, y se desplaza hacia el tronco, especialmente después de la menopausia. Asegurándote niveles sanos de grasa visceral se reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas
  2. Metabolismo basal: Es el mínimo de energía que tu cuerpo necesita para funcionar eficientemente en reposo, incluyendo los órganos de los sistemas respiratorios, sistema nervioso, el hígado, los riñones y otros órganos. Aproximadamente el 70% de las calorías que se consumen diariamente son utilizadas para el metabolismo basan. Tener  un metabolismo basal más elevado aumentará la cantidad de calorías utilizadas y ayudará a reducir la cantidad de grasa corporal.
  3. La masa muscular: A medida que aumenta tu masa muscular aumenta el consumo de energía, y ayuda a reducir los niveles excesivos de grasa. A medida que aumentas tu actividad y reduces la cantidad de grasa corporal. También variará tu estado físico y aunque posiblemente no varíe tu peso. Tu masa muscular y tus niveles de grasa pueden estar variando, mejorando tu salud.

Otros elementos para el estudio de la composión corporal:

H)   Masa ósea: Indica la cantidad de minerales, calcio y otros minerales en el cuerpo.

  1. Porcentaje de grasa corporal: Es la cantidad de grasa corporal expresada como una proporción del peso corporal. Se ha demostrado que la reducción de los niveles excesivos de grasa corporal disminuye el riesgo de ciertas enfermedades. Tales como la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.
  2. Porcentaje de agua corporal total: El agua desempeña un papel vital en los procesos corporales. Se encuentra en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Los niveles de agua fluctúan naturalmente a lo largo  del día. De hecho beber alcohol, enfermar, o hacer ejercicio pueden variar los niveles de hidratación. Si bebes de golpe una gran cantidad de agua, tu nivel de agua no cambiará inmediatamente. De hecho aumentará la lectura de tu grasa corporal debido al incremento de peso.

 

Consejo: lo ideal es consultar con un especialista tu caso en concreto, para que él pueda personalizar tu diagnóstico y las soluciones se adapten mejor a ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.